ESCRITOS, POR CARLOS ROCES

Recientes artículos de Carlos Roces, publicados en Colunga Digital

Leonardo da Vinci: "La Adoración de los Magos"

Desde el año 1975 al 1977, en LA HOJA DEL LUNES de Gijón, publica con su nombre, con sus iniciales y con el pseudónimo "Bodegón"

8-Nov-1976-Crítica pictórica 30 de Ag-1976.El deporte y sus bases 22-Nov.1976-Educación cívica

Enrique Prendes,"EPE", Director de periódico de la Asociación de la Prensa, publicaba los escritos de Carlos sin pagarle, con lo que obtenía beneficios en su gestión, pero los periodistas, al quedar sin espacio, amenazaron con su cese si publicaba  más escritos  de Carlos, pues llegó a publicar cuatro el mismo día. Así terminó una época de colaboraciones periodísticas en "LA HOJA DEL LUNES"  de Gijón.

6-Sept.1976.Libros de texto Más de cien artículos publicados Junto al de arriba.El hombre y su ambiente
 

En torno a la muerte del Papa Juan Pablo I, Septiembre de 1978

El día 28 de septiembre de 1978, en varios periódicos salió un escrito en torno a la preocupación de los diablos por el nombramiento del Papa Juan Pablo I y sus deseo de suprimirlo.  Coincidió con la misteriosa y repentina muerte del Papa, por lo que algunos diarios hicieron referencia a la premonición, atribuyendo a cosa de diablos la muerte de Juan Pablo I.

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO

En el año 1980, recibe, en el Hotel Mindanao de Madrid, una Placa de Plata y un talón, como premio del Concurso Nacional de Periodismo, convocado por "Acción Familiar", por la cantidad de escritos publicados , en toda la prensa nacional, en defensa de la familia y de los valores humanos de la sociedad. El importe del talón lo reingresó en la cuenta de "AFA".

betanzos.jpg (98518 bytes)

Estacion autobuses-4.jpg (83547 bytes)

Doc.Patac-2.jpg (142272 bytes)

br.gobernar bien-3.jpg (74179 bytes)

com.jov.fel-7.jpg (147551 bytes)

br.artistas-4.jpg (92688 bytes)

br.transfer-2.jpg (80649 bytes)

com.ccoo-6.jpg (157099 bytes)

com.lne-4.jpg (90484 bytes)

lne.franco-2.jpg (112488 bytes)

lna,Jandro-1.jpg (131760 bytes)

XXXX-00141624

Los Hermanos felgueroso y la mineria asturiana

Carlos Roces Felgueroso.

escrito.2001-1.jpg (101205 bytes)

com.senda-5.jpg (90094 bytes)

Lne.Artistas-3.jpg (92393 bytes)

lne. a Secund-5.jpg (109655 bytes)

lne.histor.Felg-4.jpg (123402 bytes)

lne.gijon-1.jpg (75428 bytes)

la voz,70 años.jpg (104944 bytes)

la voz.adaro-3.jpg (112810 bytes)

la voz-secundino-2.jpg (93090 bytes)

Artistas-.jpg (134887 bytes)

De cine.jpg (133287 bytes)

Polémica producida en torno a los frescos de la Catedral de La Almudena y de los regalos de las instituciones asturianas a los Príncipes de Asturias, con motivo de su boda.
 
DIARIO INDEPENDIENTE DE ASTURIAS

   
 
 Edición Impresa de Hoy .

ASTURIAS, 10/04/2002                                                                 Foto

GIJON
Recuerdo a los hermanos Felgueroso

Hace setenta años el Ayuntamiento de Gijón concedió el título de hijos adoptivos y les dedicó una calle a los Hermanos Felgueroso por haber descubierto la cuenca carbonífera gijonesa: la mina de La Camocha. El domingo, día 10 de abril de 1932, en el amplio local de Los Campos Elíseos de Gijón, más de 800 personas de toda Asturias les rindieron un homenaje en un banquete «como testimonio de admiración y gratitud por su constancia y sacrificios para poner en explotación la riqueza carbonífera de este concejo».

El alcalde de Gijón, don Gil Fernández Barcia, en su discurso, después de comunicar solemnemente los acuerdos del nombramiento de hijos adoptivos y la dedicación del comienzo de la carretera de Ceares a su nombre, propuso solicitar la medalla del trabajo. Una medalla que no se les concedería hasta catorce años después, en el año 1946, cuando Constante y Víctor ya habían fallecido.

Fueron ochocientos «hombres» los que pudieron escuchar los discursos. Además del alcalde de Gijón, habló el de Sama, don Celso Fernández, que destacó que «los señores Felgueroso son hijos de Langreo», del trabajo y siempre secundaron esa labor y realizaron cosas diferentes a los burgueses actuales, que sólo aspiran a vivir de sus rentas».

En nombre de la Diputación Provincial habló el diputado en Cortes, don José Á. Buylla. Entre otras cosas, dijo que «al festejar a los hermanos Felgueroso se festeja también el espíritu de la raza cuyos hombres tan pronto atraviesan los mares en busca de venturas y fortuna, como descienden al corazón de la tierra para arrancarle sus riquezas». (...) «Quiero terminar resumiendo en una palabra magnífica, pura como uno de sus brillantes que nacen del carbón, este homenaje, que signifique mi afecto y el sentimiento de todos. Y esa palabra no puede ser otra que gratitud, la que debe Gijón, y Asturias, y los obreros, y la industria, y la ciencia, a los hermanos Felgueroso. Será monótona la repetición. Gratitud. Gratitud, pero monótono es también el ritmo del corazón y éste es la vida».

Secundino Felgueroso, el más joven de los hermanos, fue el que habló para agradecer el homenaje. Aplausos, felicitaciones, día de triunfo... para encontrarse, al día siguiente, con la triste realidad. Los hermanos Felgueroso «realizaron las gestiones económicas precisas», pero «no dieron el resultado satisfactorio», por lo que se vieron obligados a retrasar las labores de explotación de la cuenca carbonífera descubierta. El «capital» no acudió a la llamada del «trabajo» de aquellos tres mineros.

Para financiar su aventura gijonesa, la familia Felgueroso ya había vendido sus minas de Langreo en el año 1920 a Duro Felguera, recibiendo parte del pago en acciones, con lo que Constante y Secundino habían entrado como consejeros y Víctor como vicepresidente de Duro Felguera, cargo que desempeñó hasta 1930 en que fue sustituido por Secundino. Por lo que en el momento de este discurso, Secundino era vicepresidente de Duro Felguera y sus dos hermanos eran consejeros. Vivían los tres en Gijón, con sus numerosas familias, mientras que sus dos hermanas, Adelaida y Rosario, viudas, conservaban sus casas en Langreo, una con muchos hijos y nietos y la otra sin descendencia.

Hasta el año 1935 no pudieron sacar y vender el carbón de La Camocha. Para ello recurrieron a los mineros represaliados de Langreo.

Así consiguieron su sueño: la mejor mina de carbón.

 

Carlos Roces es pintor y miembro de la familia Felgueroso.

Carlos Roces


 


 EDITORIAL PRENSA ASTURIANA Director: Isidoro Nicieza

 GIJÓN
Unas vidas paralelas
 Servicios

CARLOS ROCES                                                                                  Foto

El corazón se para por la impresión. La mente se bloquea por los recuerdos.

Nos invade la tristeza al enterarnos de la muerte del joven Juan Lagunilla Herrero, con 37 años, cuando estaba afianzando su vida como médico y como padre de familia.

Compartimos la angustia de Felipe y Pico, y nos viene a la memoria el recuerdo de otra vida  no lograda, hace exactamente 39 años, cuando el joven médico Felipe Lagunilla cogió en sus manos a nuestro Alberto, recién nacido, y lo llevó al Hospital General de Asturias para ser operado. Nuestro hijo se nos fue; quedamos solos, con vacío de unos padres sin hijos, de un médico sin paciente. Pero otros hijos nos vinieron después; nuevos pacientes para Felipe... y seguimos unas vidas paralelas, mientras nacían nuestros hijos y nietos; y crecían...

Ahora Laura, la hermana de Juan, es médica de nuestras nietas. Mientras Juan se ha ido, como los buenos, a otro mundo mejor. Ya está Juan con Alberto. Están juntos nuestros primogénitos.

Aunque nos caigan las lágrimas debemos estar alegres, en la fe en Dios, que nos une y que nos debe dar fuerzas para seguir. A pesar de todo. Unos se han ido delante. Otros les seguiremos. Debemos seguir orando para que llegue el día gozoso en que nos reuniremos.

Que así sea.


                       año 1975


Z-Estac.Autobus.3.jpg (100652 bytes)
 EDITORIAL PRENSA ASTURIANA

GIJON
                                      30 años después

Mirada al frente

CARLOS ROCES



Comienzan las vacaciones para los políticos. Se van a descansar. Durante agosto, algunos y algunas dejarán de enzarzarse en discusiones; habrá una tregua en las denuncias, acusaciones y descalificaciones; tanto si son de otros partidos como si se trata de miembros del mismo grupo político. Dejarán de emplear su tiempo en lamentaciones inútiles sobre lo mal que han hecho las cosas otros.

Después de las vacaciones... reanudarán sus actividades. Quizá llegue un día en que estudien los problemas pendientes. Planteen las posibles soluciones y las pongan en práctica. Rebatiendo ideas con ideas, respetando a las personas, aprovechando lo que tienen a mano en el presente, con la mirada en ese próximo futuro...

El presidente Charles de Gaulle decía que los políticos descansan cuando cesan; que mientras estén en el Poder no pueden coger vacaciones. Él nunca quiso tener vacaciones, ni como militar ni como político. Algunos políticos deberían seguir su ejemplo. Otros políticos, en cambio, deberían prolongar estas vacaciones «sine die», pues es mejor que se estén callados e inactivos.

Desde hace treinta años tenemos sin resolver el tema de la estación central de autobuses de Gijón por la probada incompetencia de los políticos. Ahora se va de vacaciones ese ente fantasmagórico llamado «Gijón al Norte», para, al regreso de las vacaciones, plantear la preparación de los estudios de los anteproyectos del diseño de las posibles soluciones para hacer los planos, siempre pendientes del replanteamiento de la estación intermodal del metrotrén y en espera del dictamen técnico a los estudios del subsuelo, pendientes de resolución como consecuencia de la aparición de unas imprevistas vías subterráneas de agua.

En los años que venimos disfrutando de la democracia han nacido y muerto muchos gijoneses, que no han disfrutado de soluciones prometidas y seguiremos muriendo todos sin llegar a verlas, mientras los políticos, después de sus promesas electorales, pierden su tiempo en peleas estúpidas y en comisiones inoperantes. Sin exclusión de ningún partido.

Sin descanso, mirando hacia delante, hoy, se debe mirar a ese próximo futuro y unir las fuerzas de todos los que deben ser responsables. Ver los problemas con claridad y aplicar las soluciones, sin esperar a que pasen las vacaciones. 



Carlos Roces es pintor.



 EDITORIAL PRENSA ASTURIANA Director: Isidoro Nicieza

 GIJÓN
Una humilde pastorcita
Foto
Ampliar

CARLOS ROCES

Murió el día 13. Desde niña sabía que moriría muy vieja, cuando la Virgen María se les apareció y le dijo a su prima Jacinta que Francisco moriría inmediatamente; que ella, Jacinta, moriría en el hospital, después de grandes sufrimientos, sola, indicándole el día y la hora, mientras que su prima Lucía viviría largos años, para extender en el mundo la devoción al santo rosario y al Corazón de María, encargándola de guardar varios secretos. Los primos de Lucía murieron en las fechas indicadas por la Virgen María y Lucía ha vivido muchos.

Cumpliría 98 años el 22 de marzo. Una humilde pastorcita portuguesa que ha vivido en un convento de clausura. Una analfabeta que recibió la visita de todos los papas, de muchos cardenales y obispos; de jefes de Gobierno y ministros; que habló con ellos sin haber estudiado idiomas. Una niña ignorante que predijo la muerte rápida de Juan Pablo I, el atentado que sufriría Juan Pablo II, la conversión de Rusia, después de finalizar una guerra y producirse una segunda.

Muchos son los que se han convertido ante los hechos prodigiosos de Fátima. Que son demostrables, conocidos por millones de personas... pero aún hay algunos que no los creen. Quizá porque no han sufrido una enfermedad ni disfrutado de una curación. O no hayan tenido la resignación de aceptar una desgracia.

Aquí, en Gijón, hay una familia a la que sor Lucía recibía con frecuencia. Conservan en su poder cartas confidenciales de la monja, que no podían difundir mientras viviese ella. Una familia que rezó con sor Lucía, que sufrió la muerte de un hijo con resignación cuando Lucía les dijo que estaba a salvo. Un muchacho, Toni, que murió de accidente delante de la única iglesia de Fátima, en Gijón, el día 24 de agosto de 1987. Poco antes habían estado en Coimbra y sor Lucía había centrado su conversación en él... Ella ya sabía su próxima muerte. A mí me impresionó porque unas horas antes había viajado yo con él, en el automóvil que se estrelló contra un camión sin luces, mal aparcado, delante de la parroquia de La Calzada. Los funerales por Lucía deben ser misas de gloria, para pedirle a ella que rece a Dios por nosotros. Para que perdone nuestros pecados y nos podamos encontrar algún día con los santos que la precedieron, con ella y con Toni.



19/02/2005 - Nº 825
 

La Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias nombró miembro a un conocido promotor de las leyes de despenalización del aborto en España. Carlos Roces se opone a dicha nominación y se produce un fuerte debate. Queda solo, pues nadie apoya su postura, aunque muchos son los están de acuerdo con su planteamiento de fondo.


 

 EDITORIAL PRENSA ASTURIANA Director: Isidoro Nicieza


 

 MÁS GIJÓN
El sufrimiento del Papa

Foto

Ampliar
 
 
 
 
 
 


 

Desde fuera y desde dentro de la Iglesia católica muchos listos y muchos tontos critican al Papa por no dimitir y ceder su puesto a un sucesor, a un nuevo Papa con plenas facultades físicas. No se explican su sufrimiento, como tampoco se explican el sufrimiento de Cristo en la Cruz.

El quinto libro de Juan Pablo II -«Memoria e Identidad. Conversaciones al filo de dos milenios»- permitirá a cientos de miles de personas conocer de primera mano los sentimientos del Papa cuando sufrió el atentado en 1981, una experiencia que él mismo comparte en sus páginas junto a su secretario personal, monseñor Stanislaw Dziwisz.

En su nuevo libro el Papa hace una reflexión sobre las «proporciones gigantescas» del mal en el siglo XX, las redes del terror que hoy amenazan a millones de inocentes y finalmente sobre el sentido del sufrimiento, que abre las puertas a la esperanza, pues «no existe mal del que Dios no pueda obtener un bien más grande».

El Papa se considera un «siervo inútil». Escribe en su libro:

«Pensemos, por ejemplo, en el sistema comunista. Ya he dicho precedentemente que su caída se debió principalmente a los defectos de su doctrina económica. Pero quedarse únicamente en los factores económicos sería una simplificación más bien ingenua. Por otro lado, también sé que sería ridículo considerar al Papa como el que derribó con sus manos el comunismo. Pienso que la explicación se halla en el Evangelio. Cuando los primeros discípulos enviados en misión vuelven a Cristo, dicen: "Hasta los demonios se nos someten en tu nombre" (Lc 10, 17). Cristo les contesta: "No estéis alegres porque se os someten los espíritus; estad alegres porque vuestros nombres están inscritos en el cielo" (Lc 10, 20). Y en otra ocasión añade: "Decid: Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer;" (Lc 17, 10). Siervos inútiles... La conciencia del "siervo inútil" crece en mí en medio de todo lo que ocurre a mi alrededor, y pienso que me va bien así».

Al hablar en términos evangélicos el Santo Padre no está llamando demonios a los comunistas ni considera que él haya derrocado al imperio soviético. Es consciente de que no es más que un instrumento en manos de Dios.

Carlos Roces Felgueroso es pintor.



 

  Inicio de página Inicio  
23/03/2005 - Nº 857
 

 

 
Sent: Saturday, April 02, 2005 12:23 PM
Subject: cambios en España

 


 

 EDITORIAL PRENSA ASTURIANA Director: Isidoro Nicieza


 

 MÁS GIJÓN
Juventud                                   CARLOS ROCES
 
Foto
Ampliar
 
 
 


 

En el año 1982, el excelentísimo vicepresidente de Gobierno socialista don Alfonso Guerra prometió: «Cuando salgamos del poder no va a conocer a España ni la madre que la parió». 

Hoy, cuando aún están en el poder, al salir a la luz el informe del BBV sobre las preferencias de la juventud, lo que opinan sobre el aborto, el sexo, la Iglesia, etcétera, es evidente que esa promesa de cambio se ha cumplido. Algunos malpensados opinan que habría sido preferible que hubiesen creado los 800.000 puestos de trabajo prometidos durante aquella campaña.

Antes de la bendita democracia española, en estas mismas páginas, nos referíamos al documento que, en mayo de 1919, apareció en Dusseldorf con algunas de las «Reglas comunistas para la revolución», unas normas de inspiración leninista para aplicar en las naciones de fuera del telón de acero. La primera aconsejaba: «Corromper a la juventud, alejarla de la religión. Hacer que se interese por el sexo. Hacerla superficial. Destruir su fortaleza». No es necesario hacer comentarios sobre lo evidente. Otra de las normas aconsejaba: «Obtener el control de todos los medios de difusión (...) enfocando la atención en la pornografía, libros y películas sobre cuestiones sexuales y trivialidades». Algunos malpensados creen que hay cierta relación de estas normas con el cambio experimentado en la juventud española.

Otras normas tratan de fomentar la hostilidad entre los grupos de ciudadanos, destruir el orden público, alabando siempre la democracia y aprovechándose de ella. La norma número 6 aconseja a sus sicarios: «Fomentar y producir innecesarios conflictos en las industrias básicas, excitar a desórdenes públicos y aprovecharse del descontento general que esto produce. A continuación, se debe fomentar una política de indulgencia y una actitud de blandura por parte del Gobierno ante tales actitudes».

Ha pasado el tiempo. Lejos de nosotros emitir ahora juicios de valor. Cada persona es libre de hacer sus valoraciones sobre el cambio en la juventud en estos años de bendita democracia. O, si se quiere, sobre la actuación de las centrales sindicales.

Caben opiniones diversas sobre quiénes son las víctimas y los protagonistas del cambio. Sobre quiénes mueven los hilos del guiñol en el que todos actuamos. En democracia hay libertad para pensar y para opinar.

Carlos Roces Felgueroso es pintor

 


 

 EDITORIAL PRENSA ASTURIANA Director: Isidoro Nicieza


 

 OPINIÓN
Jovellanos y la ética
Foto
 
 
 
 
 


CARLOS ROCES FELGUEROSO
 

Don Gaspar de Jovellanos, en su discurso inaugural del Instituto, el día 7 de enero de 1794, hace una exhortación al estudio de las ciencias útiles, con una maravillosa intuición y un espíritu abierto al progreso de las artes utilitarias que ya alboreaba en el resto de Europa. En aquella «Oración inaugural» planteaba: -«Desde Zenón a Espinosa y desde Thales a Malebranche, ¿qué pudo descubrir la Ontología sino monstruos o quimeras o dudas o ilusiones? ¡Ah! Sin la revelación, sin esa luz divina que descendió del cielo para alumbrar y fortalecer nuestra obscura, nuestra flaca razón, ¿qué hubiera alcanzado el hombre de lo que existe fuera de la naturaleza? ¿Qué hubiera alcanzado aún de aquellas santas verdades que tanto ennoblecen su ser y hacen su más dulce consolación?». Y se contesta: -«Si algún estudio nos puede levantar a estas verdades es el estudio de la naturaleza; es el estudio de este orden admirable que reina en ella; que descubre por todas partes la sabia y omnipotente mano que lo dispuso, y que llamándonos al conocimiento de las criaturas nos indica los grandes fines para que fuimos colocados  en medio de ellas».

Seis años después, con fecha de 7 de mayo de 1800, escribía Jovellanos a su amigo el Canónigo Posada una larga carta sobre la ampliación de estudios en su querido Instituto...: «Deseo que mis matemáticos contraigan los principios y el uso de un buen estilo didáctico para que consultando, informando, proponiendo, escribiendo, puedan dar orden y claridad a sus ideas». Y sigue después: «No es fácil dar a Vmd. una razón de lo que es nuestro curso y menos de lo que será, porque tratamos de irlo perfeccionando con la experiencia. Por ahora se reduce: primero, a unas lecciones preliminares sobre la formación de las ideas; segundo, a unos elementos de gramática racional o general en que se descubra la lógica del lenguaje en dos partes: (a) primera, por los oficios de las palabras en él; (b) segunda, por el enlace de las mismas palabras... para formar juicios y encadenarlos. Esta última parte se irá ampliando más y más hasta embeber en ella cuanto es esencial al conocimiento de la Retórica y de la Lógica. Y como esta última anda envuelta en la Metafísica, se preparará a los jóvenes para tomar conocimiento de ésta, pasar a la Teología natural, que rigurosamente es una parte suya y acabar con la Ética, que toda se apoya y deriva del conocimiento del Sumo Bien, contenido en su antecedente. A esto debe suceder la Historia de la Religión, para perfeccionar el conocimiento del Dogma que desde la escuela habrán estudiado en el Catecismo. En suma, un método sencillo, acomodado al objeto, pocos preceptos, ejemplos muchos, poco fiado a la memoria, mucho a la explicación paciente y constante hasta que se sepa haberse entendido cuanto se propone».

Nuestro prócer fue un hombre adelantado a su tiempo, progresista, con amplia visión de futuro, pero teniendo siempre presente la existencia de un ser superior, creador del mundo, donde colocó al ser humano con el encargo de mejorarlo.

Jovellanos vivió de acuerdo con unos principios éticos inspirados en la moral cristiana y quería extender esa clara conciencia a los demás. Si viviese ahora sería un adelantado, amante del conocimiento, como otros muchos sabios, investigadores, científicos, que siguen contribuyendo al progreso de la Humanidad sin renunciar a sus creencias y a su fe.

Como jurista, Jovellanos defendería el derecho a la vida. Condenaría a quienes hacen apología del delito del aborto, llamándolo «interrupción voluntaria del embarazo» cuando es un asesinato de niños indefensos. Hoy, Jovellanos podría ser miembro de entidades culturales o científicas, como otros investigadores y juristas amantes del progreso. Desde dentro de la Sociedad Bioética, seguiría defendiendo sus planteamientos. Otros lo están haciendo de forma responsable, con respeto al embrión y al feto y defendiendo la vida como un bien esencial.

Benigno Blanco, jurista, considera que hay que conceder al embrión una presunción de existencia. Cuando está en juego el derecho a la vida, a quien hay que tratar con justicia no es al progreso ni a los científicos, sino al embrión, y por tanto, de la misma forma que uno no es culpable mientras no se demuestre lo contrario, porque la libertad es un derecho fundamental, el embrión es persona mientras no se demuestre lo contrario. Y no se ha demostrado.

Benigno Blanco es el presidente del Foro Español de la Familia (FEF). Sus planteamientos de la defensa de la vida puede decirse que son los mismos que los de su colega Melchor Gaspar de Jovellanos.

«Es urgente una movilización general de las conciencias y un común esfuerzo ético, para poner en práctica una gran estrategia en favor de la vida. Todos juntos debemos construir una nueva cultura de la vida: nueva, para que sea capaz de afrontar y resolver los problemas propios de hoy sobre la vida del hombre; nueva, para que sea asumida con una convicción firme y activa por todos los cristianos; nueva para que pueda suscitar un encuentro cultural serio y valiente con todos. La urgencia de este cambio cultural está relacionada con la situación histórica que estamos atravesando, pero tiene su raíz en la misma misión evangelizadora, propia de la Iglesia» (EV n. 95).

«Para esta tarea están llamados a actuar especialmente los educadores, los catequistas, las comunidades parroquiales, las instituciones y organizaciones de la Iglesia, los religiosos, las asociaciones de apostolado seglar, y todas aquellas instituciones civiles que compartan una visión cristiana del hombre. La vida asociativa cristiana es hoy más necesaria que en otras épocas en orden a dar una respuesta pastoral adecuada ante los grandes desafíos de nuestra época. No basta la acción individual de cada uno cuando los problemas tienen una estructura social y cultural. Si queremos actuar con eficacia pastoral necesitamos: sólida vida espiritual, preparación intelectual, organización, audacia misionera, y una profunda espiritualidad de comunión... Jovellanos, con sus ideas, sería necesario aquí, hoy, para defender la vida, contra los abortistas.

Carlos Roces Felgueroso es miembro del Foro Jovellanos

 
 Edición Impresa de Hoy .

Imprima esta noticia

Envíe a alguien esta noticia

ASTURIAS, 08/07/2002

                                                                                                                                             Foto           

GIJON
Tres

Un monumento, una instalación y un cuadro para un cartel. Ésos son tres de los proyectos artísticos que tenía planteados (y que, por diversas razones, no se han realizado).

1.­Hace casi cuatro años, el 9 de octubre de 1998, se presentaba en el Ayuntamiento de Gijón una moción para hacer un monumento en la avenida de los Hermanos Felgueroso. Firmaba la propuesta doña Mercedes Fernández González, como portavoz del grupo municipal del Partido Popular, siendo alcalde don Vicente Álvarez Areces. Un monumento a los Hermanos Felgueroso. «Hijos adoptivos de Gijón, con origen en Ciaño/Langreo, donde, desde 1962, se les homenajea con una estatua», decía el documento. Pasa el tiempo. El boceto y la maqueta del conjunto escultórico, así como una de las cabezas, a tamaño natural, están hechos, en espera de que termine el mandato de la actual alcaldesa, por la coincidencia de que es nieta de una de los homenajeados. (Proyecto aparcado).

2.­La instalación de una plataforma para lanzar los fuegos artificiales desde el centro de la bahía de San Lorenzo fue propuesta hace dos años. Con ayuda del equipo de don José María Peláez Prieto (Peltó), se estudió y se diseñó una plataforma. Fue presentada y admitida. El único impedimento para su instalación es de carácter económico. Se dice que se ha de buscar un financiador de la idea mediante publicidad. Lo curioso de la propuesta es que son los diseñadores quienes, por lo visto, han de buscar la fuente de financiación, pues el Ayuntamiento no puede. (Otro proyecto aparcado).

3.­Hace dos años, con motivo de la inauguración de la Feria Internacional de Muestras, varios miembros de la Cámara indicaron que me sería encargado un cuadro para hacer de cartel de la feria. No se sabe por qué, pero se encargó a otros. Pero nunca es tarde. Ahora se me comunica la decisión firme de que he de hacer el próximo cartel.

Si la escultura tiene que seguir esperando varios años, la plataforma y su instalación no tienen financiador, al menos el cartel de la feria se podrá hacer. Algo es algo.

Algún día quizá podrán ser despolitizados los planes culturales. Que así sea.

 

Carlos Roces es pintor.

Carlos Roces

 

 EDITORIAL PRENSA ASTURIANA

Director: Isidoro Nicieza

 GIJÓN

 

Carmina Prallong

 

 

 

 

Carminina del Barrio Prallong, con Palmira  García, Viuda de Gumersindo Ruiz.

 


CARLOS ROCES

Carmina, la de la tintorería de París. La hija de don Armando y doña Elvira... La nieta de don Nicolás.... el de París.

Mis recuerdos vuelven a mi niñez, en El Molinón. Cuando Rodrigo del Barrio regresó de la guerra, con su moto de gran cilindrada, y se casaron. Nuestro jardín tenía una puerta sin llave que se comunicaba con las amplias instalaciones de la tintorería donde se reunieron varias generaciones. Su abuelo me llevaba de la mano a inspeccionar las obras de la canalización del Piles y el comienzo de los rellenos de las charcas para preparar lo que sería el parque de Isabel la Católica. Sus padres, Armando y Elvira, siempre laboriosos. Recuerdo a su hermano Elie, que fue padrino de bautizo de mi penúltimo hermano, Jesús.

Nacieron Carminina y Rodrigo. Nosotros nos fuimos a vivir a un chalet próximo para que ellos pudiesen pasar al que ocupábamos nosotros...

Carmina Prallong, como nieta, como hija, como esposa, como madre, como abuela y como bisabuela siempre estuvo en su sitio, disponible para todos sus familiares y amigos.

Ya no volveremos a verla en la misa diaria en la Iglesiona, donde nos saludábamos estos últimos años. Echaré de menos esa su mirada que tantos recuerdos me traía de mi niñez. Con su muerte se va algo de mí. Algo que no volverá.

 Con el paso del tiempo, Gijón se va quedando sin las personas que hicieron en, en el pasado, lo bueno que hoy tenemos.

Pero nos podemos quedar tranquilos, seguros de que la vida que le espera será acorde con sus buenas obras. Dios premiará sus obras y sus oraciones. A nosotros sólo nos queda rezar.

Carlos Roces es pintor

 

volver