MIS PROFESORES

Rafael A. Borbolla y Eugenio Tamayo

 

D. RAFAEL  A. BORBOLLA.- Nació en Oviedo en l903.  Estudió Dibujo Artístico en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo. Becado por la Diputación, en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando obtiene el título de Profesor de Dibujo y becas de estudio y  pensión para ampliación en Roma y en París.  Ya como Profesor, enseña en la misma Escuela de A. y  O.  de Oviedo, hasta 1930 que pasa al Instituto de Llanes, donde comparte Claustro con el también pintor Antonio Rodríguez San Pedro y Franco. Después de la Guerra Civil retorna a dar clases de dibujo y pintura a la Escuela de Artes y Oficios de San Salvador de  Oviedo, donde  nos lo encontramos en el año 1952, cuando comenzamos nuestros estudios Alfonso C. García de Tuñón, Marisol Álvarez del Valle,  Parente, Anselmo, y otros pintores, que tuvimos una gran suerte de tenerlo como profesor, puesto que con él aprendimos los principales secretos de la pintura.

 

 

 

D. Rafael A. Borbolla, en su época de profesor de pintura en la Escuela de Artes y Oficios de San Salvador de Oviedo.

 

Su biografía, escrita por Jesús Villa Pastur, figura en el Tomo 3, página 92, de la Gran Enciclopedia Asturiana, que termina diciendo que.. “su pintura, sencilla y directa, con indudables matices de ingenuidad, le ha granjeado buen número de admiradores”.

Apunte pintado a la acuarela por Rafael A. Borbolla, que tengo en mi colección.

Lo conseguí de Pedro Hurlé, a cambio de un cuadro mío

 

D. EUGENIO TAMAYO.- Nació en Gijón, en el año 1891 y murió en San Sebastián en el año 1972. Después de intentar estudiar Ingeniero Industrial en Cataluña, lo dejó para estudiar Bellas Artes en la Escuela Superior de San Fernando. Se estableció en Oviedo.

Casi no hizo exposiciones. Dio clases en el Instituto Masculino ovetense, en su estudio privado y en la Escuela de Artes y Oficios de San Salvador.

 

 

 

D. Eugenio Tamayo, en la época que nos daba clases en Oviedo.

 

 

 

Fue un pintor conocido y admirado por un limitado número de personas, pues nunca quiso exponer su obra. Solo en 1920 y en 1950.

Su biografía figura en la Gran Enciclopedia Asturiana (Tomo 13 , pag.241) escrita por Jesús Villa Pastur, que dice: “Su labor como maestro resulta incalculable, y su marchamo  profesional lo exhiben hoy una multitud de pintores amamantados en su docencia”.  .. que nos sentimos orgullosos de ser discípulos de ese gran maestro.

Dibujo de Eugenio Tamayo, del año 1919, titulado “Pareja de bueyes”

VOLVER A BIOGRAFÍA